sábado, 1 de noviembre de 2008

Diferentes formas de hacer sopa de pescado (Emilio Almagro)

Diferentes formas de hacer sopas de pescado. (Emilio Almagro)

Una de las recetas que más me gusta elaborar es la sopa de pescados, ya bien sea con mariscos y almejas, o acompañadas como guarnición de pasta, arroz, verduritas, etc.
Una de las recetas más clásica es la de fondear bastante cebolla en una olla. Cuando ya esté bien pochada, que se deshaga se le añade el pescado (Cabracho, Rascacio, Pescados de roca) previamente des escamado, limpio de agallas, de vísceras, y cortados en trozos gruesos. Fondear el pescado con la cebolla. Flamear con un poco de coñac. Evaporar el alcohol y añadir unos tomates rojos y bien maduros. Añadir un poco de pimentón, tomillo, y un poco de azafrán (Muy poco). Añadir agua y cocinar a fuego suave hasta que el pescado quede desecho. Remover con un cazo la sopa y pasar por un colador chino. Esta sopa va acompañada de puerro y zanahoria en juliana, Previamente cocida con mantequilla y un toque de clavo. Acompañar con un majado de patata hervida, ajo, sal y un poco de azafrán. Añadir unos trocitos de pescado y unas almejas. Guarnecer con tostas de pan y el majado que creo que se llama ruville.



Otra forma es la de hacer un buen sofrito de verduras (ajo, cebolla, pimiento rojo y verde y zanahoria.) Una vez fondeado añadir una cucharada de harina. Añadir un poco de tomate (salsa), pimentón y un poco de colorante amarillo. Añadir caldo de pescado y cáscaras de langostinos. Hervir todo suavemente durante una media hora. Pasar por una túrmix hasta dejar fina la sopa. Colar por un chino. Guarnecer con pescados y gambitas salteadas. Se le puede poner también arroz cocido y fideos. También se pueden abrir unas almejas y unos mejillones de guarnición.



Esta forma de hacer la sopa de pescados es la que más me gusta tanto por su sabor como por su color blanco. Procedemos a la elaboración de la sopa. En un cazo alto con bastante aceite de girasol pondremos a pochar unos diez dientes de ajo y una cebolla grande cortada en trozos. Pochar sin que coja color dorado. Aparte hacemos un caldo de pescado y cascaras de gambas. Una vez pochados los ajos y la cebolla retirar todo el aceite y batir muy bien con la túrmix. Ligar con un poco del caldo de pescado. Ahora viene el toque de ligar la sopa con un poco de mayonesa. Poner en un cazo una nuez de mayonesa y poco a poco añadiremos un poco de sopa. Batir e ir ligando la sopa con la mayonesa hasta que quede homogénea. Guarnecer con gambitas y rape salteado con ajitos fritos. Después de ligarla con la mayonesa no debe hervir pues se cortaría la sopa. Mantener en el baño María.



Hay muchas formas de hacer sopas de pescados, y estas tres son las que más utilizo. Espero que os gusten.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo de sopas pero te a faltado en la de pescado de roca que a la hora de servir perfumamos con unas gotitas de pernol.

    ResponderEliminar