sábado, 27 de diciembre de 2008

Sopa de huevos fritos (Jesús Romero)

Sopa de huevos fritos

Ingredientes:
-Huevos frescos
-Pan
-Ajos
-Aceite de oliva
-Agua
-Sal
Elaboración:
En una sartén con abundante aceite de oliva, pondremos unos dientes de ajos enteros a freir lentamente. Cuando estén fritos los apartamos y los pondremos en un mortero. En este aceite freiremos unos huevos fritos, con su yema que quede para mojar. Poner dentro del mortero junto con los ajos fritos y unos dados de miga de pan de pueblo. Majar todo muy bien.
Aparte pondremos a hervir agua con un poco de sal. Resevar.
Una vez bien majado todo, iremos añadiendo un poco del aceite de freir los ajos, y ligandolo bien. Debemos conseguir un majado homogéneo. Añadir un poco del agua que tenemos hervida y remover con la maja hasta ir disolviendo el majado. Una vez quede el majado como una crema, añadir este en el resto del agua y remover hasta que quede una sopa bien trabada.
A la hora de servir la sopa, poner unas láminas finas de pan en un plato sopero y cubrir con la sopa.


lunes, 22 de diciembre de 2008

Blanqueta de ternera (Manolo García)


Blanqueta de ternera


Ingredientes:
-Ternera de Ávila (Tapa)
-Cebolla
-Vino blanco
-Laurel
-Harina
-Caldo de ternera.
-Sal
-Pimienta blanca
-Mantequilla

Elaboración:
Limpiar la tapa de ternera blanca, retirando los tendones y grasa excesiva. Cortar en dados de 2 cm. Aprox. Poner la carne en remojo durante varias horas para que suelte un poco la sangre.
En una olla poner a fondear la cebolla picada muy fina con la mantequilla. Cuando esté bien transparente y sin que se dore la cebolla, rehogar la carne de ternera ya desangrada. Una vez rehogada y evaporado el líquido, añadir una cucharada de harina y remover bien sin que se dore. Poner un vaso de vino blanco, laurel y pimienta blanca molida. Cuando evapore el alcohol añadir caldo de ternera hasta cubrir la carne. Cocinar a fuego muy lento y siempre removiendo para que no se agarre y coja algo de color. Una vez blanda la carne poner a punto de sal. Se le puede añadir al final un poco de nata líquida (en esta ocasión no tiene nata). Guarnecer con verduritas salteadas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Roscos de azúcar,limón y anís (Emilio Almagro)

Roscos de azúcar, limón y anís


Ingredientes:


-2 huevos
-8 cucharadas soperas
de harina Yolanda
-6 cucharadas soperas
de azúcar
-6 cucharadas soperas
aceite de oliva
-3 cucharadas soperas
de zumo de limón
-1 cucharada de café
de levadura royal
-2 cucharadas soperas
de anís seco
-Ralladura de limón
-Una pizca de sal.

Elaboración:


Esta receta me la dió mi compañero Manolo, y los ingredientes con las medidas de los antiguos, por tazas, cucharadas soperas, etc.


En primer lugar llenaremos un cazo alto con aceite de oliva, o mezcla de oliva y girasol.Poner a fuego muy suave con unacácara de limón, para que coja su aroma y sabor.





En un recipiente pondremos las cucharadas de harina Yolanda que seran generosas como en la foto, el resto de los ingredientes seran cucharadas soperas pero no tan llenas como las del harina.

Mezclar todos los ingredientes y poner ralladura de limón según el gusto de cada uno.


Dejar la masa con una consistencia fluida pero no líquida, pues no se van a elaborar con las manos si no con un molde y esta debe quedar fluida. Si queremos hacer los roscos con las manos añadir más harina hasta poder trabajarlos.



Poner el aceite en un punto que fría per no queme los roscos. Retirar la cáscara de limón y empezar a lenar el molde un poco engrasado en aceite frio. El molde siempre tiene que estár frio, pués si no se nos pega la masa de los roscos.


Tendremos que ir dandoles la vuelta para que frían suavemente por ambos lados.



Una vez fritos poner en papel de cocina para quitar el exceso de aceite, y pasar por azúcar.


Y listos para comer.





Rodaballo a la sidra (Jesús Romero)

Rodaballo a la sidra




Ingredientes:
1 rodaballo de 1,5 Kg
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
150 grs.de setas
100 grs. de gambas
200 grs. de almejas
2 cucharadas de harina
1 l. de caldo de pescado
1/2 l. de sidra
Aceite de oliva




Elaboración:
En una sarten con un poco de aceite de oliva, rehogamos la cebolla y el ajo picados, le incorporamos las gambas, las almejas y las setas cortadas en julianas y añadimos un par de cucharadas de harina para que ligue la salsa.A continuación, echamos el vino y dejamos reducir, añadimos el rodaballo troceados, y el caldo de pescado que habremos realizado con anterioridad con la espina del rodaballo, Lo pasamos a una bandeja de horno y lo terminamos a 190º durante 10 minutos aproximadamente.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tarta de manzana asada al caramelo (Joaquín Lobato)

Tarta de manzana asada al caramelo

Ingredientes:
-Manzana reineta
-Mantequilla
Ingredientes para la salsa de caramelo:
-40 grs. Harina
-40 grs. Maicena
-225 grs. Azúcar
-1 L. Leche
-2 huevos
-Cascara de limón
-Canela en rama
-Caramelo líquido

Elaboración:
Pelar las manzanas y cortarlas en nueve gajos más o menos.

Quitarles la semilla. Poner mantequilla untada en pomada en las tazas de consomé. Poner los gajos de manzana en los moldes respetando su forma como en la imagen.


Cocinar en el horno a una temperatura media fuerte durante unos 35 min. Aproximadamente. Una vez fuera del horno prensar la un poco con otra taza o si utilizamos moldes con uno de estos. Dejar enfriar y reservar. Elaboración crema de caramelo:
En primer lugar, hervir un poco más de la mitad de la leche con la cáscara del limón y la canela en rama para perfumarla. Poner en un cazo el resto de leche, junto con la maicena, la harina, el azúcar y los huevos. Remover con el batidor para que no se hagan grumos.
Añadir poco a poco la leche perfumada en el cazo donde ligamos en frio todos los ingredientes y removiendo constantemente con el batidor. Poner al fuego suave removiendo constantemente para que no se nos agarre al fondo. Cocinar durante unos 15 min. Aproximadamente .Al final, añadir una nuez de mantequilla si nos gusta.
Una vez fría la crema pastelera, añadir un poco de caramelo líquido al gusto para obtener una salsa al caramelo.



Para la presentación, sacar las manzanas del molde. Añadir azúcar por encima y quemarla.
En el plato poner una buena base de salsa al caramelo, y en el centro la manzana asada y quemada con azúcar. Decorar con nata montada.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Compota de menbrillo y frutos secos (Jesús Romero)

Compota de membrillo y frutos secos

Membrillo
Ciruelas pasas
Orejones
Canela
Azúcar

Pelamos los membrillos, les quitamos el corazón y las cortamos en tacos. Los ponemos en una cazuela con el azúcar, una ramita de canela y cubrimos de agua.Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento, a media cocción le añadimos los orejones y las ciruelas secas, y dejamos dejamos terminar de cocer hasta que el membrillo este tierno.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Bolo de frutas Lebrao (Marcelo Mejido)



BOLO DE FRUTAS LEBRAO

INGREDIENTES
1800 gramos de azúcar
700 gramos de almendras blanqueadas
500 gramos de damascos secos
1000 gramos de harina de trigo
800 gramos de frutas secas
850 gramos de nueces
750 gramos de pasas de uva negras
500 gramos de támaras
500 gramos de avellanas limpias sin cascara
500 gramos de higos
2 kilogramos de castaña de acajú
850 gramos de miel
500 mililitros de agua
5 gramos de canela en polvo
5 gramos de clavo de la india
10 gramos de jengibre molido
20 gramos de coriandro en grano

Procedimientos
Picar la mitad de las támaras, los damascos , las frutas cristalizadas y los higos secos y juntar con la mitad de las pasas de uvas. Quebrar las semillas de coriandro en grano.
Pasar por la maquina de moler con el disco grueso, las otras mitades de las támaras , higos, damascos, frutas cristalizadas y las pasas de uvas.
Batir en el procesador las nueces, las almendras, las avellanas y las castañas de acajú, batir pero no dejar que quede mucho fino, solamente para romper en pequeños pedazos.
Mezclar todas las castañas, las frutas, juntar con la harina de trigo y las especies, mezclar bien en la batidora con el gancho.
Llevar al fuego el azúcar, la miel y el agua, dejar hervir por 5 minutos hasta disolver toda la azúcar. Juntar a la calda con las frutas y mezclar bien.
Colocar 510 gramos de la masa en las latas propias para asar a 130 grados por 30 a 35 minutos.

Esta es la foto de una castaña de para o castaña brasilera, el otro fin de semana fui a una exposición de productos brasileros y yo no la conocía como era su fruto en el árbol, el primero de la izquierda es como sale del árbol, el segundo a la derecha ya descascado y los que están en la frente es la castaña, donde se rompe la cascara y esta la castaña para su consumo.


Gracias Marcelo por enviarme esta receta de típica de fin de año, de la Confitería Colombo de Rio de Janeiro (Brasil). Un saludo y animate a escribir en el blog.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Patatas Ana rellenas de alcahofa y queso emental


Patatas Ana rellenas de alcahofa y queso Emental



Ingredientes:
Patatas
Alcahofas
Mantequilla
Queso Emental rallado



Elaboración:
En primer lugar buscar unas patatas de tamaño medio y que sean alargada y con la ayuda de la mandolina cortaremos unas lonchas finas de patata.


Poner mantequilla en unos moldes de acero inox. con la ayuda de una brocha.


Aparte cortaremos en láminas unas alcachofas naturales cocidas y le añadiremos queso emental rallado.
Pondremos las lonchas de patatas cortadas finas con la mandolina en los moldes untados de mantequilla.












Unas vez cubierts los moldes con las lonchas de patatas, rellenar con la alcachofa y el queso emental.

Una vez que las lonchas de patatas pierdan su fuerza e podran cerrar facilmente.

Poner en el horno a una temperatura media suave, unos 160 ºC segun el horno y dejarlo hornear durante unos 40 minuts aprox. Sacarla y prensarlas suavemente con la ayuda de otro molde de acero.

Despues meterlas un poco en el horno hasta que tomen un color doradito.


Desmoldar cuando esten aún un poco caliente. Estas patatas se suelen presentar por la parte del fondo del molde,pero ami personalmente me gustan con los pliegues hacia arriba.
Estas patatas las podémos rellenar de los ingredientes que más nos gusten, e incluso como plato pricipal con una buEna salsa en vez de patata de guarnición.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pizzas (Antonio Felipe)

Pizzas


Mini pizzas de piña, gorgonzola y gambas:
Ponemos una capa de salsa de tomate con un toque de tabasco red sauce sobre la masa cortada con aro, distribuimos cuadraditos de piña, unos cubos de queso gorgonzola y gambas picadas groseramente. Cubrimos con queso rallado.


Mini pizza de espinacas con pipas y sésamo:
Sobre discos cortados con aro untamos un poco de salsa de tomate con un toque de tabasco. Encima dispondremos las espinacas salteadas en aceite de oliva, pipas peladas y mezcla de sésamo (negro y dorado) para terminar con queso rallado para pizzas o mozarela.



Pizza dos estaciones de verduras con pescado y marisco:
Estiramos la masa a la que le habremos incorporado como extra en su elaboración: un poco de estragón seco, eneldo seco, cúrcuma y pimentón dulce de buena calidad. Pintamos con un poco de salsa de tomate con tabasco. Distribuimos unos cubos de rosada sin espinas gambas picadas, espinacas salteadas, unas gotas de vino blanco y queso rallado. Metemos al horno y cuando este medio echa distribuimos unas almejas bien depuradas para que se abran en el horno y suelten sus jugos sin que se nos pasen.

Nota : podemos sustituir las espinacas por un salteado de zanahoria y calabacín a láminas sacadas con un pelador y aderezado con un poco de vinagre de Módena.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Púding de acelgas y langostinos (Manolo García)

Púding de acelgas y langostinos

Ingredientes para el púding:
1 kilo de acelgas
15 huevos
7 dientes de ajo
250 grs. de langostinos
½ l. de nata
Aceite de oliva
Sal y Pimienta

Ingredientes para la salsa:
Caldo de langostino
Puerro
1 huevo
Aceite de girasol
Sal


Elaboración:
Para preparar el púding, primero limpiamos y cocemos las acelgas, acto seguido las salteamos con los dientes de ajo picado hasta que quede bien sequita. Añadimos la nata, sal y pimienta. Movemos bien y añadimos los huevos batido y langostinos cocidos. Lo volcamos sobre una bandeja para horno con papel parafinado. Y horneamos a una temperatura baja de 120º durante 30 minutos aproximadamente.Ahora realizaremos la salsa Cogeremos la cascara de los langostino y haremos un caldo. Una vez tengamos el caldo pondremos un poco a reducir con unos recortes de puerro. Echamos la reducción en un vaso americano junto con un huevo crudo y un poco de sal, montamos con aceite de girasol. Hasta que quede una salsa no demasiado espesa. Por último montamos en un plato llano poniendo una capa de tomate frito en el fondo sobre este el púding de acelga, salseamos con la salsa y gratinamos. Decoramos con una tosta de pan frito y unos langostinos.
Visiten mi web personal de cocina:http://elbocaito.webcindario.com/index.html

viernes, 5 de diciembre de 2008

Pencas de cardo en salsa verde con langostinos (Martin Serna)

Pencas de cardo en salsa verde con langostinos

Ingredrientes:

-Cardos
-Ajos
-Aceite de oliva
-Caldo de merluza
-Langostinos
-Perejil




Elaboración:
En primer lugar limpiaremos las pencas de cardo, quitandoles todas las hebras posibles. Poner a cocer en una blanqueta compuesta por abundante agua, un poco de harina, zumo de limón y un poco de aceite de girasol o al gusto. Si pnemos aceite de oliva saldran más oscuras de color. Dejar en un punto bueno ni pasadas ni crudas.

En una sartén pondremos un chorreón de aceite de oliva, unos dientes de ajos muy picaditos. Poneral fuego y rehogar los ajos sin que se doren. Añadir unas colas de langostinos peladas y saltear un poco sin terminarlas. Retirar los langostinos y reservar. Saltear en este aceite las pencas y añadir un poco de caldo de pescado suave. Y moviendo la sartén para que se vaya ligando la salsa.Añadir el punto de sal.. Poner las colas de langostinos salteadas y terminar con un poco de perejil fresco muy picado.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mojete de espárragos trigueros. (Paso a paso)

Mojete de espárragos trigueros



Ingredientes:
Espárragos trigueros
Ajo
Aceite de oliva

Vinagre

Pan rallado

Colorante amarillo

Huevos

Sal

Elaboración:

En un perol con un poco de aceite de oliva freímos los ajos laminados.

Una vez dorados los ajos añadimos los espárragos troceados y salteamos hasta que estén un poco pochos, que añadiremos entonces un chorrito de vinagre y dejamos consumir.

Cubrimos de agua y añadimos unas hojas de laurel y sal.


Una vez empiece a hervir añadimos los huevos sin cascara y los escalfamos.


Retiramos y reservamos los huevos.


Añadimos el colorante amarillo y movemos bien.


Ahora vamos añadiendo el pan rallado poco a poco mientras mezclamos bien.


Hasta conseguir la consistencia adecuada.


Volvemos a añadir los huevos.


Y emplatamos.



Visiten mi web personal de cocina:http://elbocaito.webcindario.com/index.html